23 de septiembre de 2010

10 trucos para ejercitar el cerebro

En la entrada anterior, cuando mencionamos la gimnasia mental que sugiere de terapia para evitar que la memoria se atrofie, en esa ocasión mencionamos al ajedrez, pero ahora le muestro otros diez trucos muy sencillos que he leido en elblogalternativo.com seguramente muchos ya los hacemos.

1. Lee un libro
Lee novelas ambientadas en diferentes países y épocas. Atrévete con la no-ficción de diversos temas: historia, ciencia, arte,… Incluso toma un libro al azar. Toda esta variedad te hará pensar y te abrirá nuevas posibilidades. En particular yo tengo ganas de leer "Que nos hace humanos de Matt Ridley"

2. Juega un poco
Juega con los crucigramas, los sudokus, los “brain training” y cualquier juego que suponga un reto. Es mejor jugar unos 15 minutos diarios que pasarse horas y horas de vez en cuando. Creo que no tengo que sugerirles el ajedrez!!!


3. Usa tu otra mano
Haz algunas tareas cotidianas con la mano izquierda, con la derecha si eres zurdo, y esto te creará nuevas conexiones cerebrales. Abrir la puerta, comer, utilizar el ratón,… puede ser hasta divertido hacerlo con tu otra mano. Aquí yo me atrevo a decir, que no solo juegues a hacer eso, sino que también trates de habituarte, por ejemplo con el mouse del PC tómalo con la otra mano, y cada que quieras hacer clic con al botón derecho, en tu cerebro tendrás que "mandar la orden de hacerlo con el botón izquierdo" inténtalo!!!

4. Apréndete los números de teléfono
Aprende cada día un nuevo número de teléfono, es un ejercicio estupendo para tu cerebro y no dependerás de la agenda del móvil. Por lo menos los números de tu familia y de emergencia.

5. Come para tu cerebro
Al cerebro lo que le sienta bien son las grasas saludables por eso reduce la ingesta de grasas saturadas.

6. Rompe con la rutina
Las rutinas, quizás, nos hacen la vida fácil por no tener que preocuparnos demasiado. Pero son aburridas y nuestro cerebro necesita más movimiento para estar en forma. Cambia tus rutinas: cambia de itinerario al ir a trabajar, cambia la secuencia de las cosas que haces nada más llegar a casa,…

7. Vete por un sitio diferente
Hacer las compras en diferente orden, dar un paseo por otras calles, vete por la otra acera,… todos estos cambio mantienen al cerebro atento.

8. Adquiere una nueva habilidad
Aprende a hacer cosas nuevas: cocina, lee autores desconocidos para ti, monta un puzzle o una maqueta. Son nuevas situaciones que hacen que tu cerebro piense en cosas nuevas.

9. Haz listas
Las listas son un maravilloso ejercicio. Confecciona una lista de las películas que te han gustado, lista de las mejores comidas o una lista de la compra que puedes memorizar (antes de pasar por caja comprueba con la lista escrita que no te has olvidado nada).

10. Elige un nuevo hobby
Encuentra algo que te atraiga: jardinería, modelismo, coleccionismo, pintar, tocar un instrumento,… Tu cerebro se ejercitará con nuevos retos.

2 comentarios:

  1. Hey si son buenas recomendaciones!!!! A mi me gusta leer la biblia jeje y me memoriso muchas cosas. En filipenses 4:13 dice: Todo lo puedo en cristo que me fortalece!!! En juan 3:16 dice: por que de tal manera amo Dios al mundo que a dado su hijo unigenito para todo aquel que en el crea no se pierda mas temga vida eterna ahhhh y bueno tambien enpece a utilizar el mouse con la otra mano jejeje! Gracias por las recomendaciones! Dios te Bendiga ^^

    ResponderEliminar
  2. No, qué bueno que nos dices que te gusta la biblia. No pude dormir hasta que lo supe. Y tampoco podía dormir hasta que supe que en filipineses 4:13 dice eso. Gracias.

    ResponderEliminar


Reglas de los comentarios. Si no sabes como escribir la respuesta de un problema de ajedrez puedes leer esto. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada, si tienes algo que decirme puedes hacer uso del formulario de contacto.

Recomendación de la Semana: Juegos para el cerebro